SALVIA

Innovación abierta para la supervivencia de startups y empresas durante COVID-19

Una iniciativa de La Pinada Lab

Tenemos un desafío urgente

El virus COVID-19 ha cambiado radicalmente nuestra situación.

Las condiciones de trabajo y de vida de muchas personas se han transformado, y un conjunto de nuevas restricciones y condiciones de contorno genera problemas, necesidades y -también- oportunidades emergentes.

La Pinada Lab, y las entidades impulsoras de SALVIA creemos que no basta con esperar a que todo pase. Es nuestro deber actuar de manera urgente, poniendo nuestros recursos y capacidades al servicio de los demás.

Nuestro objetivo

Ayudar a PYMEs y startups a transformarse y adaptarse a los profundos cambios generados por el virus COVID-19 y a la recesión que vendrá mediante la colaboración con otras organizaciones.

Para llegar a este fin consideramos esencial desarrollar un ecosistema diverso, con empresas consolidadas, centros tecnológicos, startups..., y facilitar las conexiones cruzadas, aportando elementos faltantes, estableciendo sinergias y eliminando obstáculos del camino.

Este propósito está conectado con los siguientes ODS:

Evitando la desaparición de empresas generadoras de empleo y riqueza

Promoviendo el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio

Creando comunidades y lazos en torno desafíos compartidos, con frecuencia en proximidad

Desarrollando modelos de negocio generados desde u uso responsable de los limitados recursos disponibles

Estableciendo dinámicas de colaboración con alcance mucho más allá del corto plazo marcado por el COVID-19

Nuestro marco de referencia

Las empresas más pequeñas son las más vulnerables

En la situación actual, y durante la recesión que la seguirá, existe un riesgo real de destrucción masiva de empresas y puestos de trabajo. Se estima que hay 2.8 M de empresas y 10 M de empleos en riesgo.

Las entidades que están más expuestas son PYMEs y startups, base fundamental de nuestro tejido económico e industrial.

Será necesario hacer cambios

La supervivencia de muchas empresas pequeñas va a depender de su capacidad de transformase y adaptarse a un entorno que ha cambiado de forma abrupta.

Desde Salvia facilitaremos el proceso de encontrar nuevos recursos con los que pivotar y pasar a una nueva fase para muchos negocios.


La innovación abierta y ágil es el mejor instrumento

Entendemos la innovación de manera aplicada, y sabemos que para resolver eficazmente retos complejos es necesario seguir un modelo abierto y colaborativo.

También tenemos claro que tenemos ante nosotros un reto urgente, y que no podemos perdernos en florituras. Debemos ser directos y eficaces.

Las oportunidades son muchas

Startups y PYMEs pueden hacer muchas cosas junto con corporates, institutos tecnológicos y universidades, asociaciones...

Desde compartir canales, crear sinergias entre procesos y estructuras o potenciar una propuesta de valor, hasta ayudar a distribuir productos físicos, acceder a conocimientos clave que no se explotan o crear nuevos sistemas producto+servicio.


En lucha por la sostenibilidad

La sostenibilidad va más allá de la dimensión medioambiental. Una crisis sanitaria global como la producida por el virus COVID-19 tiene un profundo impacto en la dimensión empresarial, profesional y personal.

Vamos a luchar por la sostenibilidad económica y social de nuestro territorio.

Haremos todo lo posible por evitar la destrucción de empresas que tenían buenas perspectivas y de empleo cualificado.

Cómo lo haremos

Con la agilidad y eficacia por bandera, vamos a...

  • Crear una plataforma que recoja a una gran diversidad de agentes, recopilando los recursos que puede aportar cada cual y también las demandas y necesidades.
  • Organizar eventos virtuales orientados al networking, orientados a temáticas concretas pero a la vez no encasillando y fomentando el cross-sector.
  • Crear conexiones entre nodos del ecosistema, ya que encontrar una simbiosis buena o un consorcio sinérgico no es una cuestión de conectar oferta y demanda, hay un trabajo más artesano.
  • Promover la gestión autónoma de las iniciativas que surjan, permitiendo un crecimiento rápido y la toma de decisiones ágil.
  • Nutrir el ecosistema atrayendo a un amplio espectro de entidades, incluyendo grandes empresas, PYMEs, startups, centros tecnológicos, asociaciones, universidades y administración pública.

¿Quieres un ejemplo? Aquí tienes dos

La comunidad tecnológica de Portugal se une para combatir el COVID-19 con soluciones digitales

Tech4Covid19 es un grupo de más de 2000 personas que incluye ingenieros, diseñadores, marketers y profesionales de la salud entre otras muchas especialidades.

El Gobierno impulsa una aplicación inspirada en el éxito de Corea del Sur para combatir el coronavirus

Según El País, un grupo de empresas se coordina desde el pasado jueves para lanzar una aplicación que ayude a aliviar las llamadas de emergencia por casos de coronavirus, según han confirmado a EL PAÍS varios de sus promotores.

El modelo es una app coreana que permite contrastar síntomas, preparar una cita para el test y ayudar luego con el tratamiento a seguir sin colapsar líneas telefónicas.

Sobre La Pinada Lab

La Pinada Lab

Facilitamos procesos de innovación abierta. Buscamos resolver retos clave de nuestro tiempo y desarrollar mejores soluciones para la vida en comunidad.

https://lapinadalab.com/

Entidades impulsoras

Caixa Popular

"Es en las situaciones complicadas como las que estamos viviendo cuando la solidaridad, la cooperación y la voluntad por hacer una sociedad mejor deben guiar nuestros pasos y hacernos tomar la iniciativa."

ITECON

Itecon desarrolla soluciones técnicas innovadoras en ingeniería geotérmica aplicada a la climatización.

Grupo Lledó

Grupo Lledó es una empresa líder en diseño, producción y comercialización de luminarias, iluminación natural, techos integrables, sistemas de control, fotovoltaica, absorbentes acústicos, conectividad y apoyo a la certificación.

Imegen

Fundada por un equipo de científicos con gran experiencia empresarial, se ha consolidado como la empresa líder en genética y genómica. Llevamos la genética en nuestro ADN y nos apasiona el trabajo que realizamos.

Byld Corporate Venture Builder

En Byld diseñamos, construimos y lanzamos nuevos negocios junto a corporaciones, compartiendo los riesgos y beneficios desde el primer día. Somos un equipo con sólida experiencia en corporaciones y startups.

Tbig Advisory

En Tbig Advisory gestionamos el area financiera de empresas y startup de distintos sectores con un enfoque boutique, a través de la asignación de equipos senior.

Quibim

We assist in the full process of imaging biomarkers integration, from the optimization of the images acquisition in the equipments to the imaging biomarkers report integration into the PACS.

Pinturas Isaval

Fabricación de pinturas de alta calidad y tecnología. Soluciones innovadoras en el mercado de las pinturas. Compromiso con la excelencia y el respeto al Medio Ambiente.

Q'omer Bioactive Ingredients

Proveemos ingredientes naturales y sostenibles, así como conocimientos técnicos, a las industrias agroalimentaria, de belleza y de salud.

Hybrid Energy Storage Solutions

Desarrollador e integrador de soluciones de almacenamiento energético y sistemas de control y optimización de activos energéticos.

Grupo Choví

Fabricación y comercialización de salsas y platos preparados.

Startup Valencia

Entidad privada que representa a las startups valencianas y se sitúa como referente del ecosistema de empresas innovadoras y tecnológicas.

Síntesis y Acción

Comunicación y educación ambiental y social.

Sostenibilidad a medida

Ayudamos a implantar modelos de gestión empresarial que combinan rentabilidad con impacto positivo en el entorno.

Corresponsables

Medio de comunicación, fundación y observatorio iberoamericano líder en poner en valor las actividades sostenibles de todo tipo de organizaciones.

Rithmi

Rithmi es una pulsera inteligente y una plataforma cloud que ayudan en la detección en tiempo real de la arritmia cardíaca más común que existe.

Biohub VLC

Primer centro empresarial español de gestión privada dedicado a Health Science Companies en fase de crecimiento (scaleups): biotech, pharma, health.

CEEI Valencia

Entidad que promueve la innovación y el emprendimiento, apoyando la creación de empresas innovadoras, su consolidación y crecimiento

Ecosistema +Empresa

Un ecosistema que actúa como punto de encuentro entre startups y empresas, que conectan y colaboran a través de la innovación abierta.

Zeus Smart Visual Data

Visualización y monitorización de datos. a través del diseño vanguardista y futurista de dashboards.

Global Tech Strategies

Empresa dedicada al desarrollo de tecnología.

Aktion Legal

El despacho de abogados de referencia para startups, inversores y corporates.

Agile Marketing Studio

Empresa valenciana de marketing digital desde el pensamiento sistémico. Trabajamos ágilmente por resultados con nuestros clientes.

Urban Fisio

Fisioterapia personalizada a domicilio.

Nunsys

TICs (Comunicaciones, CPD, Desarrollo APP, Programación, Sistemas, Visión artificial...)

Ética

Ética ofrece asesoramiento en inversiones y mercados financieros, así como consultoría de sostenibilidad empresarial.

Servest

La primera plataforma que te permite ahorrar de forma sostenible, accediendo a productos y servicios que te permitirán reducir tus gastos y tu impacto ambiental.

Súmate como impulsor

Deja tus datos y los de tu organización para incorporaros como entidad impulsora de SALVIA.

Unirse al ecosistema no tiene coste alguno.

Entidades que soportan este proyecto

Zubi Labs

Creamos empresas que buscan generar un impacto positivo. Financiamos los primeros pasos. Utilizamos la empresa como instrumento para crear valor social, ambiental y económico.

https://www.zubilabs.com/

Pronto habilitaremos vías para contribuir económicamente al desarrollo de este proyecto.

Contacto

Para cualquier otra cosa, escríbenos a hello@lapinadalab.com.

Por si no lo sabías...

La Salvia es una familia de hierbas medicinales del género de las Lamiáceas. La más conocida es la Salvia Officinialis, nativa de la región Mediterránea. El término Salvia proviene de la palabra latina salvare, que significa curar, en referencia a las propiedades curativas de la hierba.


Foto de Jonathunder - Trabajo propio, GFDL 1.2